El momento en el que se recarga el reactor nuclear experimental High Flux Isotope Reactor (HFIR) se parece a una escena de ciencia ficción. Al echar combustible y ponerlo en marcha surge una enceguecedora y fosforescente luz azul. Las siguientes imágenes muestran precisamente este impresionante proceso.
El reactor de isótopos de alto flujo (HFIR, por sus siglas en inglés) es una instalación experimental de investigación situada en el Oak Ridge National Laboratory (estado de Tennessee, EE.UU.) que está en funcionamiento desde 1966, según el portal Gizmondo. El HFIR es un potente reactor de 85 megavatios único en su género: no genera energía, pero produce radioisótopos especiales y altos flujos de neutrones térmicos.
El cambio del combustible del reactor es un proceso extenso y complicado: durante aproximadamente 26 días los científicos extraen las barras de combustible y las reemplazan por nuevas.
La resplandeciente luz azul se produce por una radiación de tipo electromagnético, también conocida como radiación de Cherenkov, generada por el paso en un determinado medio a velocidades superiores a la de la luz en ese medio de partículas cargadas eléctricamente que emite el combustible. La radiación de Cherenkov es parecida a una onda de choque cuando se supera la velocidad del sonido.
La radiación de Cherenvok se ve de color azul resplandeciente porque nuestros ojos son sensibles a la longitud de esta onda, pero también genera luz ultravioleta en grandes cantidades que puede ocasionar graves quemaduras en la piel.
0 comentarios:
Publicar un comentario